26.12.09

Desarrollo del tango

En el siglo XX dejó de ser música de la mala vida, pero el tango, creación de la clase baja porteña, necesitó obtener la aprobación de París para ser efectivamente aceptado en las salas de lujo de Buenos Aires. En Europa se desarrollaron coreografías diferentes, más conectadas a la danza clásica y el carácter del baile cambió.
Durante los Años 60 se comenzó a hablar de renovación y la experimentación innovadora tomó el nombre de Astor Piazzolla. El marplatense Piazzola introdujo ritmos diferentes, quizá un poco más nerviosos, armonías nuevas e intensas suportadas por nuevos instrumentos electrónicos como el bajo, el teclado y la guitarra junto al saxo y la batería.
Entre todas sus canciones se destaca Libertango



A pesar de las críticas Piazzolla obtuvo un fuerte consenso popular y sobre todo su música contribuyó a rejuvenecer la idea de tango conectada a una generación vieja en contraposición con el nacimiento del tango nacional que tuvo enorme éxito entre los jóvenes.
Como siempre la renovación abrió numerosos debates entre los puristas del tango y los sostenedores de nuevas formas de expresiones, digamos los modernistas. En la música se observa un fenómeno de mezcla entre géneros distintos, probablemente ayudado por la globalización y el desarrollo de nuevas formas de comunicación. Seguramente internet es la invención que más ha cambiado y que sigue cambiando completamente las costumbres de nuestro siglo. Las culturas y sus expresiones musicales se encuentran dando vida a formas experimentales nuevas e innovaciones de gran éxito. Hoy en día el tango encuentra el rock el jazz y la electrónica. Los jóvenes músicos se apropian de los antiguos códigos para reinventarlos y modernizarlos. Entre ellos: Bajofondo Tango Club, Idealtango, Gotan Project, Tanghetto, 34 Puñaladas, Altertango, Alfredo Piro, Astillero, Daniel Melingo, Rodolfo Gorosito y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario