26.12.09

La leyenda: Carlos Gardel

El célebre cantor argentino que regaló su voz al tango por toda su breve vida es todavía una celebridad y un orgullo nacional, un verdadero símbolo nacional.
No se sabe con seguridad la fecha ni el lugar de nacimiento, algunos piensan que nació en 1890 en Tolosa (Francia), otros en 1887 en Tacuarembó (Uruguay), además hay gente que lo considera bien argentino. Seguro es que pasó los primeros años de su infancia en Uruguay y su juventud entre Buenos Aires y Montevideo. La pertenencia a la una o a la otra nación es todavía motivo de pelea entre argentinos y uruguayos. El tema es que siendo Gardel el representante del tango, se puede casi afirmar que Gardel ES el tango, por lo menos el tango de los orígenes, entonces el verdadero problema escondido detrás de la nacionalidad de Gardel es: ¿dónde nació el tango? ¿A quién pertenece? ¿Es símbolo y expresión de la cultura uruguaya o argentina? Ésta es una pelea frecuente y suele ocurrir durante una cena con uruguayos y argentinos.
En 1911 el joven Carlos, apasionado de música y canto, se junta con el cantor uruguayo José Razzano. Los dos debutaron en 1914 en el Teatro Nacional de Buenos Aires y poco a poco el dúo se volvió famoso y empezó a exhibirse en los mayores teatros de Argentina y Uruguay.
En 1917 canta en el teatro Empire de Buenos Aires y sucesivamente graba el primer tango de su vida: Mi noche triste. Las primeras palabras definibles de tango nacieron en 1914 con Contursi (Matasano), donde se empieza a ver el sufrimiento y las penas características de ese estilo musical. Sucesivamente Contursi se convirtió en el primer letrista oficial de tango a partir de la composición de


Mi noche triste

Música Samuel Castriota
Letras Pascual Contursi

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
, arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.

De noche, cuando rne acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.







Gardel fue además protagonista de las primeras películas de cine argentino pero tuvo éxito en todo el mundo como cantor de tangos. Se exhibió en Argentina Uruguay Brasil, España Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, donde fue protagonista de trasmisiones radiofónicas y famosas películas como: Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido, Tango en Broadway, Cazadores de estrellas, El día que me quieras y Tango Bar.
En 1935 emprendió lo que fue el último tour de su vida: Puerto Rico, Venezuela, y por fin en Colombia donde encontró su destino. Murió en el aeropuerto de Medellín por un accidente de avión con el famoso letrista Alfredo Le Pera y los dos guitarreros. Fue enterrado en un mausoleo del cementerio de la chacharita en Buenos Aires.
Gardel durante la vida fue amado y considerado orgullo de toda Argentina, pero después de su muerte incluso fue divinizado, se convirtió en leyenda y su voz fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Volvió inmortal y por siempre joven. El Zorzal criollo, el Morocho de Abasto, el pájaro cantante de Buenos Aires canta cada día mejor, todavía dicen allá.
La leyenda dice que hay siempre un cigarrillo encendido entre sus labios en la estatua del cementerio de chacharita donde está enterrado.

Sus tangos más famosos:

• Mi noche triste (1917)
• Flor de fango (1917)
• Desdén (1930)
• Tomo y obligo (1931)
• Lejana tierra mía (1932)
• Silencio (1932)
• Amores de estudiante (1933)
• Golondrina (1933)
• Melodía de arrabal (1933)
• Guitarra guitarra mía (1933)
• Cuesta abajo (1934)
• Mi Buenos Aires querido (1934)
• Soledad (1934)
• Volver (1934)
• Por una cabeza (1935)
• Sus ojos se cerraron (1935)
• Volvió una noche (1935)
• El día que me quieras (1935)


La figura de Gardel vive y se alimenta de leyendas populares, de ideas y hechos deformados por el tiempo. A testimonio del hecho de que no obstante su muerte física Gardel todavía vive en la memoria popular en 1985 salió Tangos, El exilio de Gardel film dramático de Fernando Solanas y su cara sigue apareciendo en cada esquina de Buenos Aires.






No hay comentarios:

Publicar un comentario