26.12.09

El tango-danza

Para Enrique Santos Discépolo el tango es un pensamiento triste que se baila”. Basta con citar el pensamiento de uno de sus mayores poetas para entender como un argentino vive y baila el tango. La pareja, que fue definida por Alicia Dujovne Ortiz como un monstruo con dos cabezas, expresa toda la sensualidad que hay en el contacto, en el conjunto y en la mezcla entre el elemento masculino y el femenino. La técnica de baile tiene su importancia (sus características principales son el andar lento, el abrazo entre los dos y la improvisación) pero no es suficiente; lo que más vale en este baile es la expresividad. Transmitir sentimientos importa más que una perfección formal del baile. Como ya dijimos el tango vive de pasiones, de sentimientos fuertes y es como una pieza de teatro dramática. La complejidad poética de sus palabras se refleja en el baile.
Es interesante considerar que el tango es una forma de arte que nace del pueblo y que pero es formalmente muy compleja. Sus palabras expresan una investigación casi filosófica de la interioridad de los seres humanos. El baile tiene que ser el representante espacial de estas reflexiones. En el baile como en la música y en las palabras, el hombre, generalmente orientado al machismo, abre sus emociones al mundo.


Algunos de los pasos:

• Cadena invertida.
• Cambios de dirección.
• Caminata sincopada.
• Contratiempos básicos con ochos.
• Cunita y sacada.
• Gancho y caminata sincopada.
• Ganchos con respuesta.
• Giro con barrida y boleo.
• Giro con quebrada o gancho.
• Giro con sacada y parada.
• Giro con sacada, aguja y ocho cortado.
• Giro con traspié y boleo.
• Giro de izquierda con barrida y boleo.
• Giro de izquierda y derecha.
• Giro en ochos.
• Giro simple.
• Giro y salida a la izquierda.
• «La cajita».
• «La cunita».
• «La mordida».
• Media cadena con boleo.
• Molinete quebrado.
• Ochos adornados.
• Ochos cortados.
• Paso básico sincopado.
• Pasos básicos con sacada y boleo.
• Puente y calesita.
• Sacada con giro.
• Sacada con traspié.
• Sacada cruzada, giro y ocho cortado.
• Sacada del cruce con variantes.
• Sacada y puente en un giro.
• Sacadas con boleos.
• Salida con adornos.
• Salida con barrida.
• Salida con traspié.
• Toque y enrosque.
• Traspié cruzado con giros.
• Vaivén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario